Conferencia Mundial de Educación 2018

Del 18 al 25 de julio de 2018, maestros y educadores de Israel y de todo el mundo participaron en la Conferencia Mundial de Educación KKL-JNF, que celebró los 70 años desde el establecimiento del Estado de Israel y 117 años de actividades del KKL-JNF. En el transcurso de su viaje de 8 días, unos 250 directores, docentes y educadores informales de 18 países, incluidos Estados Unidos, América Latina, Sudáfrica, Rusia, Hungría, Francia, Bélgica, Suiza, Marruecos e Israel, exploraron sitios vinculados a la historia sionista y la historia del pueblo de Israel a través de la lente del trabajo del KKL-JNF.

La conferencia tuvo como objetivo fortalecer el vínculo entre las comunidades de la diáspora e Israel, al tiempo que proporcionó a los educadores herramientas pedagógicas que los ayudarán a promover la identidad judía y la conexión con Israel entre sus estudiantes en sus países de origen. Explorando diferentes aspectos del tema, «Tradición e Innovación», los participantes se reunieron con empresarios y pioneros israelíes en los campos de la educación y la tecnología, participaron en talleres y conferencias enriquecedoras, y visitaron los proyectos educativos y ecológicos de KKL-JNF en todo el país.

Haga clic en el itinerario para ver a continuación, día a día las fotos y aprender más sobre este viaje

  • Día 1: Pasado y futuro

    » La Conferencia Mundial de Educación es una oportunidad para conectarse con maestros y educadores de todo el mundo y, por supuesto, para fortalecer nuestra conexión con Israel».

     (Violetta Varga, Hungría)

     El primer día del viaje comenzó con un viaje de regreso a los primeros días del Estado de Israel.  El grupo visitó la histórica Casa del KKL-JNF en Tel Aviv, lugar desde el cual el KKL-JNF administró la compra de tierras. Continuamos con un recorrido por el Salón de la Independencia, donde Ben Gurion anunció el establecimiento del Estado.

    Luego, los educadores de Francia vieron cómo un vertedero de basura se transformaba en un pulmón verde en el Parque Ariel Sharon, y los educadores estadounidenses se reunieron con estudiantes y maestros de la Escuela Secundaria Americana Alexander Muss en Hod HaSharon.  La escuela brinda a los estudiantes de todo el mundo la oportunidad de fortalecer su identidad judía mientras viven y aprenden en Israel.

    El grupo se reunió para una ceremonia de apertura en el Bosque Ilanot, donde experimentaron la amalgama entre la naturaleza y la tecnología.  Continuaron hacia el norte hasta la Casa de la Excelencia del KKL en Galilea, una innovadora institución educativa que cultiva habilidades académicas y de liderazgo entre los jóvenes de las regiones periféricas de Israel.  Mientras estuvieron allí, los maestros participaron en una atractiva actividad del KKL-JNF sobre las contribuciones únicas de Israel al mundo en los campos de la agricultura, la medicina, la tecnología y más.  El primer día concluyó con un colorido taller de danza que contó la historia de los diversos movimientos pioneros de Israel de todo el mundo a través de la música, el movimiento y el vestuario.

     (Foto: Yoav Devir)

  • Día 2: Transmitiendo Israel a los estudiantes

     «Quiero llevar los olores, paisajes y experiencias de Israel a mis estudiantes».

     (Tali Barhai, Miami, Florida)

    El segundo día de la conferencia comenzó con talleres profesionales diseñados para ayudar a los educadores a desarrollar nuevas herramientas para fortalecer la identidad y conexión judía de sus estudiantes con Israel y promover la tolerancia entre los diferentes grupos.  Exploraron muchos temas diferentes juntos, incluyendo emprendimiento educativo, liderazgo ,visión, y el papel de la tradición en la educación.

    El grupo continuó hasta la ciudad mística de Tzfat, una de las cuatro antiguas ciudades sagradas de Israel y la capital de la Alta Galilea.  Experimentaron la espiritualidad de de otro mundo de la ciudad, deambulando por sus callejones y reuniéndose con artistas cabalistas locales.

     (Foto: Yoav Devir)

  • Tercer día. Desde el pasado a la innovación

    «Establecer una conexión con Israel es un desafío importante al que nos enfrentamos, y la visita ciertamente nos conecta con la historia de  nuestra nación»

    (Miri Volchegorsky, Florida)

    El tercer día de la conferencia se dedicó a explorar la conjunción única entre la historia antigua de Israel y su espíritu moderno de innovación. En Kfar Kedem, un grupo participó en actividades prácticas que les dieron una idea de la vida cotidiana en los tiempos bíblicos, mientras que otro grupo recorrió el sitio arqueológico de Beit Shearim de la era del Segundo Templo.

    El grupo avanzó hacia los tiempos modernos en el Centro de Innovación Taglit – Birthright Israel en Tel Aviv, que muestra la contribución de la innovación israelí al mundo en los campos de la agricultura, la medicina, la defensa y más. Los educadores estadounidenses terminaron el día con una emotiva ceremonia en el 9/11 Living Memorial en las montañas de Jerusalén.

    Los participantes pasaron el sábado recorriendo los barrios antiguos y nuevos de la compleja ciudad de Jerusalén de forma independiente. El sábado por la noche, la víspera de Tisha B’Av, escucharon dos conferencias sobre identidad judía.

     (Foto: Yoav Devir)

  • Día 4: Unidos en Jerusalén

    «Siento que se ha formado una unidad extraordinaria entre los educadores de los diferentes países».

    (Peggie Siksik, París, Francia)

    El día comenzó en el Edificio de Instituciones Nacionales, donde el grupo discutió el papel de las organizaciones sionistas internacionales en el desarrollo de Israel a lo largo de la historia. En una emotiva visita a Yad Vashem, aprendieron sobre el período más oscuro de la historia humana y cómo transmitir los mensajes del Holocausto a la próxima generación.

    Luego, el grupo recorrió la Ciudad Vieja de Jerusalén, incluida una visita al Muro de los Lamentos, que fue especialmente conmovedor, ya que era Tisha B’Av, el día de luto judío por la destrucción de los Templos. Terminaron el día con un encuentro inspirador con representantes de una organización que integra soldados con necesidades especiales en las FDI. Tres soldados de la mencionada organización disertaron frente al grupo.

     (Foto: Yoav Devir)

  • Día 5: ecología, patrimonio y desarrollo en el Negev

    «Plantar un árbol es la forma más importante de conectarse a la tierra de Israel».

    (Federico Kremenchuzky, Argentina)

     

    Los educadores se dirigieron hacia el sur para explorar los paisajes únicos, la historia y las iniciativas educativas y ecológicas en el desierto del Negev. Comenzaron con una ceremonia de plantación de árboles en el Campo Educativo y Bosque del KKL-JNF Yatir, que ofrece experiencias educativas al aire libre que tienen como objetivo conectar a los participantes con el desierto.

    Luego, el grupo visitó el sitio arqueológico de la ciudad talmúdica de Susya, mientras que los miembros de la delegación estadounidense recorrieron Wadi Attir, una granja colaborativa que combina la agricultura tradicional beduina con tecnologías innovadoras. Los educadores estadounidenses continuaron hasta el Parque Beer Sheva Riva, un área una vez contaminada que se ha transformado en un hermoso pulmón verde urbano.

    El grupo se unió para un aventurero paseo en jeep a través de los impresionantes paisajes del desierto de Judea, y terminó el día con una entretenida presentación nocturna que combinaba música rock, textos bíblicos y comedias.

     (Foto: Yoav Devir)

  • Día 6: heroísmo en Masada

    «Intercambiamos opiniones, ideas y números de teléfono, y en el futuro construiremos asociaciones a partir de las amistades que se formaron aquí».

    (Reuven Haccoun, Suiza)

    El grupo comenzó el día escalando la fortaleza del desierto de Masada, que sirve como símbolo de libertad en la sociedad israelí. Escucharon la historia del sitio de actores disfrazados de figuras históricas, y se encontraron con un escriba tradicional que escribía un pergamino de la Torá en la antigua sinagoga.

    Los educadores aprendieron sobre el declive del Mar Muerto a través de una exposición de conferencias y fotografías, y luego participaron en actividades educativas de KKL-JNF sobre la naturaleza e innovación israelíes. El día llegó a su fin con una noche de gala con música en vivo en un centro de huéspedes de estilo beduino, en celebración de 70 años desde el establecimiento del Estado de Israel y 117 años de KKL-JNF.

     (Foto: Yoav Devir)

  • Día 7: experiencias inolvidables

    «Esta no es una conferencia internacional, porque todos pertenecemos a la misma nación».

    (Tehila Freidman, activista social, Israel)

    El último día de la conferencia comenzó con un taller de liderazgo que abordó el fomento de la excelencia, la creatividad, la visión, la determinación, el trabajo en equipo, el manejo de los cambios y la identificación del potencial en cada ser humano. Después de una variedad de actividades educativas atractivas y algunas despedidas emocionales, los educadores se fueron a casa con experiencias inolvidables, nuevos amigos y muchas nuevas herramientas educativas que utilizarán para fortalecer el vínculo entre Israel y los judíos de la diáspora.

     (Foto: Yoav Devir)