Viaje de Estudios para docentes australianos 2018.

Del 2 al 11 de enero de 2018, la División de Educación y Comunidad para el Extranjero del KKL-JNF dirigió un grupo de 64 educadores australianos judíos y no judíos en un fascinante viaje por Israel, diseñado para crear una relación de colaboración entre los sistemas educativos de Australia e Israel. Más allá de una experiencia inolvidable en Israel, los participantes también obtuvieron nuevas herramientas y materiales educativos que los ayudarán a fortalecer la conexión entre la juventud australiana y el Estado de Israel.

En el transcurso del viaje de estudio de 10 días, los participantes estuvieron expuestos a la naturaleza, cultura, historia y patrimonio únicos de Israel a través de visitas a proyectos educativos, ambientales y de desarrollo comunitario encabezados por el KKL-JNF y apoyados por el JNF Australia. Tuvieron la oportunidad de conectarse con las diversas personas de Israel en encuentros significativos y grupos de discusión con líderes comunitarios, educadores locales y estudiantes.

Haga clic en el itinerario para ver día a día las fotos y aprender más sobre este viaje:

  • Día 1: La misión de educadores australianos llega a Israel

    «Estamos trabajando para fortalecer la relación de los judíos de la diáspora con Israel».

    (Hani Dasa, Directora del Departamento de Educación para el Extranjero del KKL-JNF)

    El primer día del viaje comenzó al aire libre en el Centro de Observación de Aves Rosh Tzipor en el Parque HaYarkon de Tel Aviv, seguido de una visita al Centro Forestal y Educativo Lavi, el cual ofrece actividades educativas relacionadas con la naturaleza, el medio ambiente y el sionismo. En una emotiva ceremonia de apertura, cada participante plantó un árbol en honor a su escuela.

    Los delegados continuaron hasta una aldea a orillas del  río Jordán al encuentro de niños que padecen enfermedades graves y discapacidades físicas. En este lugar recorrieron el jardín de ciencias multisensorial apoyado por el JNF Australia y participaron en actividades educativas diseñadas para fortalecer el vínculo entre los jóvenes de la Diáspora e Israel.

    Foto: Yoav Devir

  • Día 2: entre la antigüedad y la era moderna

    «Esta visita nos conectó con la historia de Israel. Podemos ver el increíble trabajo que los israelíes están haciendo en todos los campos y su amor por su país ”.

    (Garron Forman, Sydney)

    En el segundo día de su viaje, los participantes profundizaron en la historia, la naturaleza y la cultura del norte de Israel. Comenzaron con un encuentro revelador con miembros de Kibbutz Misgav Am, quienes compartieron historias sobre la vida cerca de la frontera libanesa. En la antigua ciudad de Katzrin, el grupo retrocedió  2.000 años en el tiempo  para experimentar la vida judía en el período talmúdico a través de la  arqueología, el vestuario y talleres prácticos.

    El grupo disfrutó de un recorrido en jeep para obtener una visión  geopolítica de los Altos del Golán. La misma  incluyó visitas a sitios de batalla históricos e impresionantes vistas panorámicas de la región. Continuaron hasta lago del Hula, donde aprendieron sobre el papel de KKL-JNF en la transformación de las tierras pantanosas plagadas de malaria a un sitio de observación de aves de renombre internacional.

    Foto: Yoav Devir

  • Día 3: del misticismo judío a la educación israelí

    «Esta gira también me ha abierto los ojos a lo que el KKL-JNF ha logrado aquí, y resulta que se trata de mucho más que simples árboles».

    (Annette Wester, Melbourne)

    El tercer día del viaje comenzó en la mística ciudad de Tzfat, una de las cuatro antiguas ciudades sagradas de Israel y la capital de la Alta Galilea. Se reunieron con artistas cabalistas locales, quienes compartieron sus viajes personales y los secretos espirituales ocultos en sus pinturas.

    Se reunieron con educadores y líderes comunitarios en el diverso consejo regional de Misgav, quienes presentaron proyectos de convivencia educativa, incluida una escuela bilingüe que enseña árabe y hebreo. En el Oranim College, un instituto de capacitación de maestros dedicado a construir una sociedad justa a través de la educación, los participantes se dividieron en grupos de discusión para intercambiar ideas sobre cómo fortalecer la identidad judía en sus estudiantes en sus países de origen.

    Foto: Yoav Devir

  • Día 5: Tras las huellas de los libertadores de Jerusalén

    «Enseñamos a nuestros estudiantes sobre la guerra de los Seis Días en la escuela, pero a pie, aquí, realmente podemos sentir la historia».

    (Debbi Benn, Perth)

    Los educadores pasaron el fin de semana experimentando la intersección de lo antiguo y lo moderno en la Ciudad Santa de Jerusalén, la capital eterna de la nación judía. Exploraron sitios del patrimonio sagrado, como el Muro de los Lamentos, el barrio judío y la ciudad de David, junto con el diverso vecindario de Nahlaot, el bullicioso mercado Majané Yehuda y los sitios históricos de Yemin Moshe.

    Después de una experiencia inolvidable durante  shabat en  Jerusalén, el grupo participó en un evento especial en la Colina de las Munciones, que marcó los 70 años del establecimiento del estado de Israel  y 50 años de la reunificación de Jerusalén como consecuencia de la Guerra de los Seis Días. Escucharon historias conmovedoras de coraje y determinación y presentaron sus respetos a los heroicos soldados que cayeron en la batalla por Jerusalén.

    Foto: Yoav Devir

  • Día 6: de Jerusalén a Sderot

    «No es fácil entender la complejidad de la vida en el Medio Oriente, pero dentro de este enorme desafío, ha surgido un país fascinante».

    (Danny Atar, presidente mundial de KKL-JNF)

    La segunda semana comenzó en el Edificio de Instituciones Nacionales, donde el grupo discutió el papel de las instituciones sionistas internacionales en el desarrollo de Israel a lo largo de la historia. En una emotiva visita a Yad Vashem, recordaron a los judíos asesinados en la tragedia del Holocausto y discutieron cómo transmitir las lecciones de este tiempo oscuro a la próxima generación.

    Los delegados viajaron a las comunidades de la región fronteriza de Gaza, donde visitaron proyectos educativos y ecológicos y escucharon a personas inspiradoras que aprendieron a vivir con la amenaza de los ataques con cohetes. En una cena conjunta con maestros de la escuela secundaria Shaar HaNegev, los educadores tuvieron una discusión abierta y significativa sobre las diferencias y similitudes entre los sistemas educativos de los dos países.

    Foto: Yoav Devir

  • Día 7: Florece la educación en el Negev

    «Es sorprendente pensar que los alumnos que están tan cerca de Gaza pueden vivir vidas llenas de vitalidad y amor y disfrutar de toda la experiencia, al igual que los niños en Australia».

    (Lindi Bloch, Australia)

    El grupo pasó el día aprendiendo sobre seguridad, educación y ecología en las diversas comunidades del Negev Occidental. Escucharon de primera mano sobre cómo es la vida bajo fuego constante en recorridos por kibutzim ubicados cerca de la frontera de Gaza. En el cercano Museo del Agua y el embalse de Nir Am, aprendieron sobre el papel esencial que juega el agua en el asentamiento en el desierto del Negev, y las formas avanzadas en que el KKL-JNF  ayuda a enfrentar estos desafíos. En una visita fascinante a una batería del sistema Cúpula  de Acero, los educadores tuvieron la increíble oportunidad de hablar con los soldados de las FDI.

    La delegación aprendió sobre el impresionante sistema educativo en el Consejo Regional de Shaar HaNegev, donde dirigió una actividad para estudiantes de jardín de infantes, habló con niños del Centro de Empoderamiento de Hosen sobre cómo afrontan los desafíos de la vida y se reunió con líderes estudiantiles que hicieron una presentación sobre el entorno.

    El grupo disfrutó de grupos de discusión reveladores con educadores y estudiantes beduinos en el Instituto Desert Stars para Jóvenes Beduinos, que brinda a sus participantes el desarrollo de habilidades para la vida, capacitación en liderazgo y aprendizaje académico.

    En el Centro Memorial ANZAC de Beersheba, aprendieron sobre el papel desempeñado por los soldados de ANZAC en la conquista de la ciudad en la Primera Guerra Mundial. El día concluyó con una introducción a las últimas herramientas y actividades educativas producidas por el KKL-JNF diseñadas para transmitir valores eco-sionistas y sociales a los estudiantes en el extranjero.

    Foto: Yoav Devir

  • Día 8: Un espíritu pionero en la Arava

    «Es sorprendente ver cómo los colonos pioneros de esta región han tenido éxito, gracias a su determinación y su objetivo compartido de traer vida al desierto».

    (Rob De Marco, Bialik College, Melbourne)

    En las duras condiciones de la Aravá, los educadores experimentaron cómo el ingenio y el espíritu pionero de Israel han hecho florecer el desierto, en forma de éxito agrícola y comunidades prósperas.

    En el Centro Vidor y en sus instalaciones de innovación y desarrollo, el grupo aprendió sobre los desafíos agrícolas que enfrenta la región y las soluciones creativas y las tecnologías empleadas para superarlos. Probaron tomates y pimientos cultivados en el desierto en Ein Yahav y cocinaron una comida cuidadosamente seleccionada en la Granja Bein Hashitin, la cual  dirige programas educativos sionistas para jóvenes.

    Se reunieron con el matrimonio  fundador  del programa “a la manera de Lotam”, el cual utiliza métodos de terapia silvestre para empoderar y apoyar a los jóvenes en riesgo. En encuentros con estudiantes de países en desarrollo en el Centro Internacional de Capacitación Agrícola de Aravá, los educadores escucharon de primera mano cómo el ingenio de Israel está inspirando a las personas en todo el mundo. Terminaron el día con una noche animada de bailes y cantos populares

    Foto: Yoav Devir

  • Día 9: los educadores australianos formulan sus visiones

    «Como educadores que tocan las vidas de la próxima generación de líderes judíos, ustedes tienen una gran influencia, y es por eso que su visión es tan importante».

    (Malca Barkay, Directora de Contenido del Departamento de Educación para el Extranjero KKL – JNF)

    La delegación comenzó su día en la Academia Premilitar Ben Hashitin, que alienta a los líderes jóvenes a conectarse entre ellos, el desierto ,el pueblo y el Estado de Israel.

    En la fortaleza del desierto de Masada, conocieron la dramática historia detrás de este sitio, que sirve como símbolo de libertad en la sociedad israelí. Después de una rápida visita al Mar Muerto, viajaron al centro del país, donde concluyeron el día con un taller educativo sobre el visionarismo. Aprendieron sobre el programa del KKL-JNF diseñado para enseñar a los jóvenes judíos de la diáspora el concepto de visión, los sueños y la realización de los valores sionistas. También formularon y compartieron sus propias visiones personales y profesionales.

    Foto: Yoav Devir

  • Día 10: El viaje inspirador de los educadores australianos en Israel llega a su fin

    «Este fue un viaje inspirador, que sin duda tendrá un impacto en la forma en que enseñamos a nuestros estudiantes sobre Israel».

    (Debbie Conn, Australia)

    En el último día de su viaje, el grupo profundizó en tres temas que caracterizan el trabajo de KKL-JNF: educación, ecología y sionismo. Comenzaron su día en la Escuela Safari en Ramat Gan, que ayuda a  niños con discapacidades de aprendizaje a través del trabajo con animales y fomentando la responsabilidad social y la protección de la naturaleza. Los delegados participaron en una actividad conjunta con los estudiantes y disfrutaron de un recorrido por el Safari.

    En la escuela secundaria Alexander Muss en Hod Hasharon, escucharon sobre el programa internacional que reúne a estudiantes de todo el mundo para fortalecer su identidad judía y su conexión con Israel y participaron en lecciones de demostración sobre diversos temas.

    El grupo terminó su viaje en el Salón de la Independencia, el edificio histórico donde  el Estado de Israel vio la luz en 1948. En una emotiva ceremonia de clausura, compartieron sus experiencias del Viaje de Estudio y se comprometieron a donar 30 árboles para plantar en el Bosque de Jerusalén en honor de su viaje.

    Photo by: Yoav Devir