Viaje de Estudios del KKL – JNF 2019

Del 1 al 10 de enero de 2019, la División de Educación y Comunidad para el Extranjero del KKL-JNF reunió a 67 educadores de 20 escuelas de Australia y Nueva Zelanda para un enriquecedor viaje de estudios diseñado para levantar los puentes de cooperación entre los sistemas educativos israelí y australiano. Los visitantes que volvieron por primera vez y regresaron a casa con recuerdos increíbles, junto con nuevas herramientas educativas para fortalecer la conexión de la generación más joven con la tierra, la gente y el patrimonio de Israel.

A lo largo de su viaje de diez días, la delegación recorrió sitios patrimoniales judíos y sionistas en todo el país y aprendió sobre las últimas innovaciones en educación ecológica. Fue testigo del compromiso de KKL-JNF con el desarrollo del Estado de Israel y su medio ambiente y comunidades a través de visitas a KKL -JNF proyectos, muchos de los cuales son apoyados por JNF Australia. Los participantes experimentaron la cultura y la gente diversa de Israel durante visitas a instituciones educativas, encuentros con maestros y estudiantes locales,

A lo largo de un viaje de diez días, la delegación recorrió sitios patrimoniales judíos y sionistas en todo el país y aprendió sobre las últimas innovaciones en educación ecológica. Fue testigo del compromiso del KKL-JNF con el desarrollo del Estado de Israel y su medio ambiente y comunidades a través de visitas a diferentes proyectos, muchos de los cuales son apoyados por JNF Australia.  Los participantes experimentaron la cultura y la gente diversa de Israel durante visitas a instituciones educativas, encuentros con maestros y estudiantes locales, y fascinantes conferencias y grupos de discusión.

Haga clic en el itinerario a continuación para ver día a día  las fotos y aprender más sobre este viaje:

  • Día 1: Educadores australianos se conectan con Israel

    «Como la educación es una parte inseparable de mí, e Israel está muy cerca de mi corazón, esta excursión es la combinación perfecta en lo que a mí respecta».

    (Shana Friedgut, Terapeuta del habla y lenguaje, Sydney)

    El primer día del viaje comenzó al aire libre en el Centro de Observación de Aves de Rosh Tzipor en el Parque HaYarkon de Tel Aviv, seguido de una visita al Centro Forestal y Educativo de Tzippori, el cual  ofrece actividades educativas relacionadas con la naturaleza, el medio ambiente y el sionismo. En una emotiva ceremonia de apertura, cada participante plantó un árbol en honor a su escuela.

    Los delegados continuaron hasta la aldea del río Jordán en busca de niños que padecían enfermedades graves y discapacidades físicas, donde recorrieron el jardín de ciencias multisensorial apoyado por el JNF Australia y participaron en actividades educativas diseñadas para fortalecer el vínculo entre los jóvenes de la Diáspora e Israel.

    Foto: Yoav Devir

  • Día 2: Ecología, cultura y tradición en la misión de educadores australianos

    «Ahora entiendo mejor la cultura israelí, la forma de pensar israelí y los muchos desafíos que enfrenta el país».

    (Shelley Beder, The King David School, Melbourne)

    Los delegados pasaron el segundo día de su viaje explorando la historia, la ecología y la cultura del norte de Israel. Experimentaron la espiritualidad y el arte de otro mundo de la ciudad mística de Tzfat, una de las cuatro antiguas ciudades sagradas de Israel y la capital de la Alta Galilea.

    En un aventurero paseo en jeep en los Altos del Golán, los participantes aprendieron sobre la realidad geopolítica de la región, recorrieron sitios de batalla históricos y disfrutaron de vistas espectaculares.

    En el lago del Hula, el grupo aprendió sobre el papel del KKL-JNF en la transformación de tierras pantanosas plagadas de malaria a un sitio de observación de aves de renombre internacional. Terminaron el día con un taller de baile animado que contó la historia de los inmigrantes, culturalmente diversos, que construyeron el Estado de Israel.

    Foto: Yoav Devir

  • Día 3: Alcanzando las estrellas (y los árboles) con la delegación de educadores australianos

    «La sustentabilidad  no se trata solo de un mero entorno natural, también se trata de lo que sucede entre las personas».

    (Keren Fuchs, Director de Comunidad y Medio Ambiente, Consejo Regional de Misgav)

    Los educadores pasaron el día visitando iniciativas ambientales y educativas para jóvenes judíos y árabes en Galilea, incluidas muchas apoyadas por el JNF Australia. Se reunieron con educadores locales apasionados por la sustentabilidad, visitaron un centro educativo dedicado a cultivar habilidades de liderazgo entre los jóvenes de la periferia y aprendieron sobre las contribuciones de Israel al mundo en la Universidad Technion de Haifa. Terminaron el día con una comida tradicional drusa y un espectáculo de música y danza folclórica.

    Foto: Yoav Devir

  • Día 6: Educadores australianos exploran la identidad judía en Jerusalén

    Los educadores pasaron el fin de semana explorando los sitios históricos y patrimoniales de Jerusalén, incluido el Muro de los Lamentos, la ciudad de David y el barrio judío. Disfrutaron de la vida moderna y urbana en la capital de la nación, así como de la atmósfera mágica del sábado en la Ciudad Santa.

    El sábado por la noche, el grupo visitó La Colina de las Municiones, donde escucharon historias conmovedoras de coraje y heroísmo y presentaron sus respetos a los jóvenes soldados que cayeron en la batalla por Jerusalén en la Guerra de los Seis Días. Terminaron la noche con bailes folclóricos y música israelíes.

    La segunda semana comenzó en el Edificio de Instituciones Nacionales, donde el grupo discutió el papel de las instituciones sionistas internacionales en el desarrollo de Israel a lo largo de la historia. En una emotiva visita a Yad Vashem, aprendieron sobre el período más oscuro de la historia humana y cómo transmitir los mensajes del Holocausto a la próxima generación.

    Al despedirse de Jerusalén, el grupo de estudio continuó a las comunidades de la región fronteriza de Gaza, donde visitaron proyectos educativos y ecológicos y escucharon a personas inspiradoras que aprendieron a vivir a diario con la amenaza de ataques con cohetes. En una discusión significativa con los educadores locales, discutieron desde las filosofías educativas y el currículum escolar hasta la identidad judía, las creencias religiosas y los desafíos únicos de educar a los niños en condiciones límites.

    Foto: Yoav Devir

  • Día 7: Comunidad y educación sobre la visita de Negev a los educadores australianos

    «La visita a las escuelas fue una experiencia reveladora, con muchas ideas inspiradoras que podremos llevar con nosotros a nuestras escuelas en casa».

    (Julie Zhang, Colegio Moriá, Sydney)

    La gira de estudio para educadores australianos pasó el día aprendiendo sobre educación y comunidad en las diversas comunidades del Negev Occidental. Recorrieron kibbutzim cerca de la Franja de Gaza, escucharon historias de vida bajo el fuego de líderes comunitarios, visitaron impresionantes instituciones educativas y participaron en talleres educativos con maestros locales.

    El grupo disfrutó de grupos de discusión reveladores con educadores y estudiantes beduinos en el Instituto Desert Stars para jóvenes beduinos, que proporciona a sus participantes habilidades para la vida, capacitación en liderazgo y aprendizaje académico.

    El grupo disfrutó de grupos de discusión reveladores con educadores y estudiantes beduinos en el Instituto Desert Stars para Jóvenes Beduinos, que brinda a sus participantes habilidades para la vida, capacitación en liderazgo y aprendizaje académico. En el ANZAC Memorial Center de Beersheba, aprendieron sobre el papel desempeñado por los soldados de las ANZAC (fuerzas expedicionarias australianas y neozelandesas) en la conquista de la ciudad en la Primera Guerra Mundial.

    El día llegó a su fin con talleres diseñados para brindar a los educadores herramientas prácticas y actividades educativas para usar con sus estudiantes en sus hogares, al tiempo que los expuso a la diversidad de materiales educativos y módulos de contenido del KKL-JNF.

    Foto: Yoav Devir

  • Día 8: La frontera del sionismo moderno: agricultura en la Arava

    «El trabajo agrícola de los jóvenes preserva el espíritu israelí».

    (Avishay Berman, Director, Asociación Bein Hashitin)

    Los educadores australianos pasaron el día experimentando el espíritu pionero que ha permitido a los israelíes cultivar, criar familias y construir comunidades en las duras condiciones del desierto de la Aravá.

    Se ensuciaron las manos recogiendo verduras y cocinando en la Granja Bein Hashitin, que dirige programas educativos sionistas que apuntan a fortalecer los asentamientos en el área. Durante una visita al Centro Vidor, establecido con el apoyo del JNF Australia, el grupo aprendió sobre agricultura en la región y recorrió el centro de Innovación y Desarrollo. En encuentros con estudiantes de países en desarrollo en el Centro Internacional de Capacitación Agrícola de Aravá, los educadores escucharon de primera mano cómo el ingenio de Israel está inspirando a las personas en todo el mundo.

    Foto: Yoav Devir

  • Día 9: los educadores australianos llegan a la cumbre de Masada

    «A lo largo de los años he escuchado mucho sobre Israel, pero la realidad ha superado todas mis expectativas».

    (Cherie Cully, escuela Masada, Sydney)

    El grupo comenzó el día en la fortaleza del desierto de Masada, que sirve como símbolo de libertad en la sociedad israelí. Aprendieron sobre los peligros ambientales que enfrenta el Mar Muerto, antes de dirigirse hacia Tel Aviv, el centro económico y cultural del país.

    En el Taglit Innovation Center, vieron cómo las innovaciones israelíes están contribuyendo al mejoramiento del mundo en los campos de la agricultura, medicina, seguridad, ciencia, transporte y tecnología espacial.

    Foto: Yoav Devir

  • Día 10: Comunicando estudiantes de Israel con estudiantes de Australia

    “Mi conocimiento ahora es más rico y siento que mi conexión con Israel es más fuerte que nunca. Estoy seguro de que podré llevar eso conmigo al aula «.

    (Nava Jachimowitz, Escuela King David, Melbourne)

    En el último día de su viaje, los educadores vieron cómo la tecnología y la naturaleza trabajan juntas en el Bosque Ilanot. En la escuela secundaria Alexander Muss en Hod Hasharon, se enteraron del programa internacional que reúne a estudiantes de todo el mundo para fortalecer su identidad judía y su conexión con Israel.

    Durante una emotiva ceremonia de clausura en el Museo de la Diáspora en Tel Aviv, los participantes reflexionaron sobre los diez días intensivos de conexión entre ellos, con el pueblo, la herencia y el Estado de Israel. Compartieron las invaluables lecciones aprendidas y las nuevas herramientas educativas que emplearán para llevar la verdadera experiencia de Israel a sus estudiantes en casa.

    Photo by: Yoav Devir