Viaje Educativo de Australia 2020

En enero de 2020, la División de Educación y Comunidad para el Extranjero del KKL-JNF organizó el tercer seminario anual para educadores australianos, con la participación de setenta y cinco directores de escuelas, maestros y otros educadores de veintisiete escuelas diferentes. Para la mayoría de los participantes, esta, fue su primera visita a Israel.

El grupo pasó diez días recorriendo el país. Desde los Altos del Golán hasta el Arava. Conocieron los diversos paisajes, la cultura y las personas de Israel a través de visitas a instituciones educativas, conferencias, grupos de discusión y encuentros fascinantes con maestros y estudiantes locales. También aprendieron sobre algunos de los trabajos del KKL-JNF dedicados al desarrollo de la tierra y sus comunidades, incluidos numerosos proyectos en los que el JNF Australia es un socio activo. El programa fue diseñado para brindar a los educadores herramientas atractivas para fortalecer la conexión de la generación más joven con la tierra, las personas, el estado y el patrimonio de Israel.

Haga clic en el itinerario día a día  para ver fotos y aprender más sobre este viaje:

  • Día 1: 31 de diciembre de 2019: educadores de Nueva Zelanda y Australia Aprenden sobre Israel con KKL-JNF

     

    «Es importante para nosotros profundizar nuestra comprensión de los antecedentes de nuestros alumnos judíos».

    (Dee Pitcairn, directora de la escuela primaria Reddam House, Sydney)

    En una emotiva ceremonia de inauguración en el Centro Forestal Educativo Shun,i en el Parque Jabotinsky, cada participante plantó un árbol en honor a su escuela, y el grupo vio cómo un sitio antiguo se usa hoy como base para que los jóvenes fortalezcan su identidad con la tierra e historia de Israel.

    El grupo continuó hasta una aldea a orillas del  río Jordán al encuentro de niños que padecían enfermedades graves y discapacidades físicas. Recorrieron el jardín de ciencias multisensorial apoyado por JNF Australia y participaron en actividades educativas diseñadas para fortalecer el vínculo entre los jóvenes de la Diáspora e Israel.

    Foto: Yoav Devir

  • Día 2: 1 de enero de 2020 - Sionismo y naturaleza en el norte de Israel

    «No importa cuántas veces vengas de visita, siempre descubres algo nuevo».

    (Ariella Gabbay, maestra, Belview Hill School, Sydney)

    En el segundo día de su viaje, los educadores experimentaron la espiritualidad transformadora de la mística ciudad de Tzfat, una de las cuatro antiguas ciudades sagradas de Israel y la capital de la Alta Galilea. Continuaron a los Altos del Golán para una recorrida de contenido geopolítico a través de un viaje en jeep por la región con impresionantes vistas panorámicas y recorridos por sitios de batalla históricos.

    En la reserva del Hula, uno de los principales sitios ornitológicos del mundo, observaron algunas de las maravillas de la naturaleza y aprendieron sobre el papel del KKL-JNF en la rehabilitación del sitio. Regresaron a Tzfat para una alegre velada de música folclórica y baile, completando un día lleno en espiritualidad, historia, ecología y cultura.

    Foto: Yoav Devir

  • Día 3: 2 de enero de 2020 - Una visita a instituciones educativas en la Baja Galilea

    «La situación en Israel es muy compleja, pero es inspirador ver cómo las personas viven aquí juntas y aceptan a todos los miembros de otras religiones».

    (Robyn Grana, Masada College, Sydney)

     

    El grupo pasó el día reuniéndose con educadores locales y visitando instituciones educativas únicas en la región de Misgav, incluidas las apoyadas por el JNF Australia. Aprendieron sobre diversas iniciativas educativas, incluido un programa de coexistencia para adultos mayores judíos y árabes, un programa de empoderamiento de las mujeres de la comunidad beduina y un centro educativo dedicado a cultivar habilidades de liderazgo entre los jóvenes de la periferia.

    Al participar en las actividades originales del KKL-JNF, los educadores adquirieron nuevas herramientas que podrán implementar en sus escuelas de origen, incluídos talleres y juegos sobre arte israelí, innovación y la conexión entre el idioma y la cultura hebrea. También aprendieron sobre proyectos educativos de colaboración entre las comunidades de Israel y Australia que tienen como objetivo fortalecer la conexión entre los jóvenes de la Diáspora, la tierra, el patrimonio y el pueblo de Israel.

    Foto: Yoa Devir

  • Día 4: 3 de enero de 2020: los educadores australianos se fusionan con Jerusalén a lo largo de los milenios

    “En otros lugares miras con los ojos; en Jerusalén miras con el corazón «.

    (Jenny Glazer, Escuela St. Ives, Sydney)

    El grupo viajó a Jerusalén, el corazón y el alma del pueblo judío desde la antigüedad hasta hoy. Aprendieron sobre la importancia de la Ciudad Santa para las principales religiones del mundo a través de la visita en los sitios sagrados del Monte de los Olivos, la Ciudad de David y el Muro de los Lamentos. Siguieron  los pasos de los soldados de las FDI que liberaron la ciudad en el Guerra de los Seis Días de 1967.

    Muchos de los participantes se sintieron profundamente conmovidos por la sensación de volver a casa y la espiritualidad palpable que experimentaron durante su tiempo en Jerusalén, incluido un Shabat inolvidable.

    Foto: Yoav Devir

  • Día 5: 4 de enero de 2020 - Un Shabat israelí en Jerusalén

    «El heroísmo, la determinación y la lealtad son valores no solo para los soldados, sino para todos los seres humanos, incluidos usted y sus estudiantes».

    (Alon Wald de la Colina de las Municiones)

    El grupo disfrutó de un Shabat mágico en Jerusalén, participando de los rituales especiales del día, como el encendido de velas, servicios de oración y comidas festivas con canciones tradicionales, historias conmovedoras y aprendizaje de Torá. Tras la conclusión del Shabat el sábado por la noche, visitaron la Colina de las Municiones, donde presentaron sus respetos a los heroicos soldados que cayeron en la batalla por Jerusalén en la Guerra de los Seis Días, aprendieron sobre el espíritu israelí de coraje y determinación, y terminaron la noche con música, canciones y bailes folclóricos israelíes.

    Photo by: Yoav Devir

  • Día 6: 5 de enero de 2020 - Supervivencia y Renacimiento Judío: de Yad Vashem a los asentamientos próximos a la Franja de Gaza

    «Siento que la historia del pueblo judío se mezcla con mi historia familiar personal».

    (Yehuda Kaplan, Escuela Victoriana de Idiomas, Melbourne)

    La segunda semana del viaje de estudios comenzó en el Edificio de las Instituciones Nacionales, continuando hacia Yad Vashem, el Centro Forestal y Educativo Nes Harim y las comunidades de la región fronteriza a la franja de Gaza. El grupo aprendió sobre el papel de las instituciones sionistas internacionales en el desarrollo de Israel desde las primeras etapas de la formación del país hasta la actualidad. Recordaron y lloraron a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto y discutieron cómo transmitir los mensajes importantes de estos horribles eventos a los jóvenes de hoy.

    En un viaje de conmovedor y fundado en el valor de la recuperación frente a las adversidades, el grupo visitó proyectos educativos y ecológicos en la volátil región sur, maravillándose por la forma en que cientos de  familias que viven en la constante sombra del fuego de los cohetes lanzados desde Gaza. En encuentros profundos con educadores y líderes locales, discutieron los desafíos únicos de educar a los niños en estas condiciones, así como muchas de sus experiencias y valores compartidos.

    Photo by: Yoav Devir

  • Día 7: 6 de enero de 2020: los desafíos y éxitos únicos de vivir en el Negev

    «Es impresionante que haya pioneros judíos dispuestos a vivir aquí. Lo están haciendo por el bien de todos nosotros «.

    (Rabino Yossi Friedman, Mount Sinai College y Maroubra Synagogue, Sydney)

    El grupo pasó el día profundizando en los complejos desafíos de la vida en el Negev, incluida una sesión informativa de seguridad en el Memorial que recuerda la operación Flecha Negra y encuentros con miembros y líderes del kibutz en Kfar Aza. Visitaron instituciones educativas en la región donde obtuvieron una impresión de primera mano del sistema educativo local por parte de maestros y estudiantes locales.

    En el nuevo centro de sustentabilidad en la ciudad beduina de Rahat, los maestros visitantes aprendieron como los maestros beduinos esperan que la educación ayude a los jóvenes a transformar su comunidad. También participaron en grupos de discusión en Beer Sheva, donde los maestros beduinos y judíos debatieron los desafíos de educar a estudiantes de diferentes orígenes culturales. Finalmente, el grupo visitó el Memorial de los soldados de ANZAC (cuerpo de soldados australianos y neozelandeses) que pelearon juntos a las tropas británicas en la 1era Guerra Mundi. En este lugar aprendieron sobre el papel fundamental desempeñado por los soldados de ANZAC en la conquista de Beersheba para los británicos durante la contienda bélica mundial.

    Photo by: Yoav Devir

  • Día 8: 7 de enero de 2020 - Pensar fuera de la caja en el Negev

    «Conocimos a personas que quieren crecer juntas y crear algo nuevo para las generaciones futuras».

    (Max Agapitos, Moriah College, Sydney)

     

    El octavo día del seminario reveló cómo Israel cumplió el sueño de David Ben Gurion de construir un próspero asentamiento en el árido desierto del Negev. El grupo visitó iniciativas impresionantes y se reunió con personas dedicadas que ejemplifican que  todo es posible con fe y fuerza de voluntad. Recorrieron el proyecto de conservación de agua del KKL-JNF en los embalses de Besor, escucharon sobre proyectos educativos colaborativos de líderes y educadores locales, y vieron cómo Israel está utilizando tecnologías innovadoras para aprovechar las energías renovables en la estación de energía solar de Ashalim.

     

    El grupo visitó el oasis verde de Nizana, donde jóvenes de diversos orígenes se unen para participar en talleres, actividades educativas y viajes al desierto para explorar diferentes aspectos del sionismo, la ecología y el desierto. Después de una visita esclarecedora a la Base Ramón de la Fuerza Aérea, el grupo terminó el día con una visita a la humilde casa de David Ben Gurion en Sde Boker.

    Photo by: Yoav Devir

  • Día 9: 8 de enero de 2020 - Educación, sionismo y agricultura en la Aravá

    «Es muy impresionante ver cómo se aprovecha el agua en la Aravá para la agricultura del desierto».

    (Niall Gilhooly, Emanuel School, Sydney)

    El grupo experimentó la profundidad de los recursos de Israel en la Aravá, donde se encontraron con pioneros modernos que han dedicado sus vidas a hacer florecer el desierto, tanto literal como figurativamente.

    Recorrieron el centro de Investigación y Desarrollo agrícola en el Centro Vidor, trabajaron en los campos de la Granja Bein Hashitin, que dirige programas educativos sionistas para jóvenes, y se reunieron con estudiantes de países en desarrollo en el Centro Internacional de Capacitación Agrícola Aravá. A lo largo del día, visitaron muchos sitios apoyados por el KKL-JNF y JNF Australia.

    Photo by: Yoav Devir

  • Día 10: 9 de enero de 2020 - Israel - La verdadera historia

    «Como educadores, estamos acostumbrados a invertir en nuestros estudiantes, y se siente algo muy especial al participar en un seminario donde es a nosotros que se nos enseña».

    (Rabino Yossi Friedman, Colegio Monte Sinaí  y Sinagoga  Maroubra, Sydney)

    El último día del viaje de estudio comenzó en Metzadá, donde el grupo aprendió cómo la dramática historia detrás de este sitio se ha convertido en un símbolo de libertad y determinación en la herencia sionista.  El grupo continuó hasta el Instituto Ayalon en Rehovot, hogar de una fábrica clandestina de armas operada por la Haganah antes del establecimiento del estado.  En la Escuela Secundaria de Shalit en Rehovot, los educadores se reunieron con estudiantes y maestros y escucharon sobre el pasado histórico y las actividades actuales de la escuela, que sirvió como el puesto de comando de la Caballería Australiana durante la Primera Guerra Mundial.

    Después de diez días repletos recorriendo el país, visitando sitios impresionantes y reuniéndose con personas inspiradoras, los participantes salieron con una conexión fortalecida con la tierra, la gente y la historia de Israel, y muchas nuevas herramientas educativas e ideas para compartir con sus  estudiantes de vuelta a casa.

    Photo by: Yoav Devir